La vida de la escuela
Si eres un niño o una niña que vive en Chile, seguro que, al igual que yo, vas de lunes a viernes a la escuela o al colegio. Bueno, pues te sorprenderá saber esto: no siempre fue así.
Antiguamente no se consideraba importante que niñas y niños se educaran. En ese entonces, no se pensaba que fuera necesario que aprendiéramos a leer ni a escribir, tampoco matemáticas, historia ni arte. ¡Ni siquiera parecía importante que jugáramos con otras niñas y niños como nosotros!
Fue sólo después de la Independencia que los gobernantes de Chile se empezaron a preocupar por educar a la población, para que así todas y todos pudieran participar de la democracia y obtener las herramientas para construir un buen país.
El Búho Medina, que ha estudiado mucho, me contó que algo muy importante para la educación en Chile fue la creación de leyes.
"En 1860 se promulgó la Ley de Instrucción Primaria, que estableció que niñas y niños podrían educarse de forma gratuita con la ayuda del Estado. Esto provocó que se crearan muchas escuelas y se inscribieran muchos estudiantes, pero lamentablemente era común que faltaran a clases. Esto cambió en 1920, cuando se estableció la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, que buscaba que todos los niños y niñas fueran a la escuela de forma regular y completaran su educación", me dijo mi amigo.
Gracias a estas leyes la educación de niñas y niños ha sido asegurada y respetada en Chile. Hoy la escuela tiene su lugar ganado en nuestra sociedad y casi toda la población infantil asiste a ella.
¿Quieren conocer algo más sobre esta interesante historia? Les invito a conocer cómo nos hemos educado, gracias a los archivos de la Biblioteca Nacional de Chile. Veremos antiguas fotografías de escuelas, profesores y estudiantes, además de hermosos libros ilustrados.
Memoriosa.
*Imagen: Alumnos de la Escuela Superior Nº 13, 1914. Museo de la Educación Gabriela Mistral. / Disponible en Memoria Chilena.