Investigando tradiciones
Los domingos en mi casa siempre se comen pastas. A veces tocan ravioles; otras, tallarines, también corbatitas (las corbatitas son mis preferidas). Es una costumbre que inició mi abuela y que han conservado mi papá y mis tíos: domingo día de la pasta.
"Eso se llama tradición familiar", dijo el Búho Medina, que cuando se concentraba mucho mucho mucho podía escuchar los pensamientos.
"Una tradición es una actividad o un rito que se transmite de generación en generación, al interior de una comunidad", agregó.
"Existen distintos tipos de tradiciones. Están las que responden a una creencia, como las procesiones y celebraciones a la Virgen del Carmen, que se realizan a lo largo de nuestro país. También las que se vinculan al lugar en el que vivimos y a cómo habitamos en él, como la minga de Chiloé. Y otras muy importantes: las que se relacionan con lo que hacemos. Y es que existen oficios tradicionales, como el de mis amigos de Tirúa, los componedores de huesos. Ellos han logrado conservar sus conocimientos de medicina mapuche a lo largo de los años", dijo la Mariposa, que como viaja tanto, ha visto muchas tradiciones.
Cuando mis amigos terminaron de hablar, se me ocurrió una idea excelente: me convertiría en una investigadora de tradiciones.
Seguro que podré hacerlo porque el Búho Medina siempre dice que soy una niña muy curiosa y eso es lo que necesita un buen investigador.
¿Quieren venir conmigo?
Memoriosa.
*Imagen: Minga. Fotografiá de Micaela Navarrete. Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.