En mi maleta, puse un libro muy entretenido que encontré en la Biblioteca Nacional. Se llama Apuntes porteños y es la historia de Valparaíso dibujada. Su autor es Lukas.
"Lukas fue un gran amigo mío - me dijo Mariposa-. Nació en Italia, en 1934, pero llegó cuando era un niño a Valparaíso, acompañado de toda su familia. Siempre le gustó dibujar y a eso se dedicó toda su vida".
En el libro Apuntes porteños, además de momentos de la historia de Valparaíso (¡como la invasión de piratas!), hay dibujos de plazas, miradores y escaleras. "Creo que pocos han amado tanto a Valparaíso, como Lukas -me contó emocionada Mariposa-. Juntos recorrimos todos los cerros del puerto. Fue muy triste cuando murió, en 1988, pero me alegra que hoy lo podamos recordar gracias a un museo que lleva su nombre, que está en el Cerro Concepción".
Los invito a ver Valparaíso con los ojos de Lukas.
Memoriosa.
Parte del Área Histórica de la ciudad de Valparaíso fue declarada en Chile Monumento Nacional, bajo la categoría de Zona Típica o Pintoresca, y fue declarada por la UNESCO en el año 2003 como Sitio de Patrimonio Mundial.