Los ingleses tuvieron una importante presencia en Valparaíso, durante el siglo XIX. Y dejaron su marca ¿Sabían que los ingleses fueron quienes trajeron el fútbol a Chile? Así es. De hecho, el primer club de fútbol nacional es el Santiago Wanderers, que fue fundado en Valparaíso en 1896 y que hoy sigue activo.
La llegada de los ingleses y de personas de otras nacionalidades, a Valparaíso, se debe al atractivo comercial que tuvo esta ciudad, a partir de 1830. Los barcos mercantes encontraron aquí un puerto bien ubicado estratégicamente y seguro para almacenar y redistribuir sus productos.
Los comerciantes ingleses que se establecieron en Valparaíso, estaban dedicados a la exportación del salitre o a la importación de productos de Londres, que vendían en Chile y en otros países de América Latina. Por supuesto, al sentar raíces en el puerto, no sólo abrieron negocios, sino que también periódicos, colegios y clubes sociales y deportivos. Su intención era recrear en nuestro país, el estilo de vida inglés.
Para que puedan ver parte de la influencia inglesa en la arquitectura y en el estilo de vida porteño, los invito a ver algunas páginas de "El esfuerzo británico en Valparaíso". Este libro se publicó en homenaje el Príncipe de Gales, Eduardo de Windsor, que visitó el puerto en 1925. Imagínense lo importante que fue en la época para la comunidad inglesa, y para todo Chile, la visita de la realeza británica.
Búho Medina