08/02/2019
¿Hay personas que extrañen? ¿Personas (o mascotas) que ya no estén con ustedes y les gustaría volver a ver? Yo sí tengo. Mi abuelita, Eugenia.
Mariposa, que es muy buena amiga, me vio algo triste y para alegrarme me llevó a la Sala de Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional. Juntas estuvimos un largo rato revisando las estanterías, hasta que un libro de color rosado llamó mi atención: Es así, decía en la portada.
Es así (FCE), de Paloma Valdivia, con lindos dibujos y pocas palabras, me contó cosas muy profundas de la vida. Supe que es normal que nos pongamos tristes cuando se van personas queridas y que siempre será lindo recordarlas. Recordarlas es una manera de acercarlas. Y supe que, así como muchos se van, otros vienen, como los hermanos pequeños. Su llegada siempre significa una gran celebración. La vida es así.
Mariposa también encontró un libro muy lindo, llamado En algún lugar (Zig-Zag). Fue hecho por Fátima Fernández y Alejandra Acosta.
En el libro En algún lugar, un niño nos habla de su abuelo, al que extraña mucho. Igual que yo a mi abuelita. Pero el niño no lo cuenta con tristeza; al contrario, aunque su abuelo no está, todavía lo siente. "Mi abuelo todavía me habla, aunque ahora solo lo hace en sueños. Tranquilo, sereno… como siempre".
Si extrañan alguien, les recomiendo estos libros y también conversar sobre lo que sienten con sus personas queridas.
Los espero en la Biblioteca Nacional, donde muchos libros los esperan para hacerles compañía.
Memoriosa.