06/03/2019
Descubrí a una mujer maravillosa en la Sala de Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional. Su nombre es Malala. Nació en Pakistán y el año 2014, con sólo 17 años, ganó el Premio Nobel de la Paz.
¿Cómo alguien ganó tan joven un premio tan importante? Por su generosidad y valentía.
En el país de Malala sucedió algo terrible: prohibieron a las niñas estudiar en las escuelas. Esto a Malala no le pareció justo y con sólo 11 años comenzó a protestar y a exigir su derecho y el de todas las niñas a aprender. ¡Qué gran heroína!
La historia de Malala la conocí en el libro Malala: por el derecho de las niñas a la educación (Blume), de Raphaële Frier y Aurélia Fronty.
Malala hoy vive en Inglaterra, donde ha podido estudiar en la escuela y en la universidad, pero sigue luchando para que niñas y niños de todo el mundo puedan estudiar también.
Malala es sólo una de muchas mujeres valientes que he conocido en la Biblioteca Nacional. En Chile para Niños, los invito a conocer a chilenas pioneras, la vida de las mujeres en nuestra historia y a investigar la historia de las mujeres que están a su alrededor.
Memoriosa.