Todos los años Chile y muchos países más celebran con entusiasmo su independencia. ¿Saben por qué es algo a celebrar? Porque la independencia entrega libertad a las personas de un país para decidir su destino.
El primer paso de Chile para su independencia de la Corona Española fue dado 18 de septiembre de 1810, en el cabildo de Santiago, cuando los ciudadanos se juntaron a debatir en la Primera Junta de Gobierno. Tan importante fue este momento, que todavía lo celebramos todos los años. El proceso, sin embargo, fue más largo y la independencia se consiguió finalmente el 12 de febrero de 1818.
Me gustaría mostrarles algo especial. Se trata de una fotografía del borrador de la Proclama de la Independencia de Chile que es parte de un libro muy bonito que se llama Impresos chilenos: 1776-1818. En este documento, llamado proclama, los chilenos le contaron al mundo que lograron ser libres y daban sus primeros pasos hacia la democracia.
Firman la proclama Bernardo O'Higgins, Director Supremo de Chile entre 1817 y 1823, junto a los ministros de Gobierno, Hacienda y Guerra.
Búho Medina.