Construir una casa requiere mucha planificación. Es muy importante antes de construir, pensar muy bien cómo es el clima del lugar en el que estará la casa, qué materiales se tienen y cuáles son las necesidades de las personas que vivirán en ella.
Combinando estos elementos en Chiloé, al sur de Chile, nacieron casas muy especiales, llamadas palafitos.
"Los palafitos son casas construidas sobre pilares de madera, casi adentro del mar. De esta forma sus habitantes, en su mayoría pescadores, pueden subir a sus botes muy fácilmente y comenzar rápidamente en las mañanas las labores marineras típicas de la zona", me explicó la Mariposa, que tiene una prima chilota.
Los palafitos están hechos de madera muy resistente, que les permite a sus habitantes estar protegidos de la lluvia y del frío.
También con madera se han construido hermosas iglesias en Chiloé, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad para asegurar que sean cuidadas y conocidas por todo el mundo.
¿Quieren ver la galería de fotos que preparamos para ustedes? Les invito a ver la tradicional arquitectura de la isla de Chiloé, a través de una postal de Enrique Mora de los años '20 y fotografías que tomó Armindo Cardoso alrededor del año 1970.
Memoriosa.