Las portadas de los libros son muy importantes, porque son las responsables de dar la primera impresión a lectores y lectoras. Es por esto que las portadas se hacen con mucho cariño y cuidado.
En la Biblioteca Nacional he podido encontrar, además de libros, hermosas portadas de libros, resguardadas en el Archivo de Láminas y Estampas. Mis favoritas son las portadas de libros para niñas y niños. Son mucho más lindas que las portadas de los libros para grandes.
Algo que me gustó mucho que encontré en este archivo fueron dos portadas hechas para un cuento llamado El hada madrina, escrito por Hernán del Solar. La autora de estas portadas es Hedi Krasa, quien fue una ilustradora y también una bailarina que llegó de Europa a Chile en 1938 a los 15 años.
Lo especial de estas dos portadas es que son inéditas. Es decir, nunca han sido publicadas, por lo que son desconocidas para la mayoría de las personas. Por alguna razón que no sabemos, estas portadas de Hedi Krasa no fueron elegidas para el libro, que finalmente fue publicado con otra portada en el año 1950. Lo que sí sabemos es que estas portadas son muy hermosas y es una gran suerte que estén bien guardadas y podamos verlas.
Les invito a ver con detalle las hermosas portadas que Hedi Krasa imaginó para el cuento El hada madrina. En la primera portada se ve al hada sentada bajo un árbol, con su pelo rubio y un vestido del mismo color que su pelo. En la otra, el hada está recostada bajo el árbol. Por los colores del árbol es como si estuviese en un bosque mágico, ¿no les parece?
Memoriosa.