Casas chilenas
Mi amiga Mariposa me contó que su primera casa estaba bajo la flor de un jardín y el Búho Medina me contó que su primera casa estaba sobre un árbol muy alto.
"Me gustaba mucho el nido en el que vivía en un árbol -dijo el Búho Medina-. Era muy agradable abrir los ojos en las mañanas, ver un hermoso bosque y escuchar el sonido de otras aves. Pero debo admitir que me gusta mucho más el hogar en el que ahora vivimos juntos: la Biblioteca Nacional de Chile, donde hay tantos tesoros por descubrir. ¡Es imposible aburrirse!".
Con Mariposa y el Búho Medina empezamos a hablar de casas en Chile, después de visitar el Centro Cultural la Moneda y ver la exposición "Casa chilena: Imágenes domésticas".
Lo que notamos al visitar esta exposición es que hay muchos tipos distintos de casas en Chile. Su forma depende del lugar y del momento en el que fueron construidas, además de las necesidades de sus habitantes, entre otras cosas.
Hubo una parte de la exposición que nos puso muy tristes, porque nos mostró que no todas las personas tienen la suerte de tener una casa. Lamentablemente, muchas personas deben buscar constantemente un lugar para dormir y descansar. "Esto ha provocado el surgimiento de movimientos sociales que exigen que la casa sea en Chile un derecho y todas y todos puedan contar con un hogar", me dijo la Mariposa.
Les invito a hacer juntos un recorrido por los distintos tipos de casas chilenas. Veremos casas antiguas, casas tradicionales y casas capaces de resistir hasta las más bajas temperaturas.
Memoriosa.
*Imágen: Palafitos de Chiloé alrededor de 1920. Chile Castro (Chiloé): [Palafitos] [fotografía] Fot. Mora. / Disponible en Biblioteca Nacional Digital.